viernes, 13 de julio de 2012

Tips para organizar tus cuadernos en BACHILLERATO

Wola!

Aquí en España apenas acaban de empezar las vacaciones de verano y hasta Septiempbre comienzan las clases, pero el año que viene comienzo Bachillerato y aunque sé que será bastante más complicado, ya tengo ganas de empezar el nuevo curso (algunos me mataréis>.<) porque las asiganaturas ya se van concretando según lo que más te interesa y sé que empezaré con buen pie.
El caso es que ya puedo empezar a comprar los libros y llevaba una semana con este tema sin dedicarme a otra cosa, así que hoy me dije: mientras que estoy con el tema este de los libros voy a enterarme un poco de cómo son las clases en BTO. Y entre una cosa y otra he decidido cómo voy a organizar mis apuntes y mi tiempo día a día de una manera muy sencilla.

LOS APUNTES

En Bachillerato, al menos en mi instituto y supongo que en el resto también, mandan menos deberes para que puedas centrarte más en estudiar. Es decir, tus deberes diarios son:estudiar, estudiar, estudiar y estudiar. Y la presentación de los cuadernos si ya en 4º apenas contaba, en bachillerto menos; pero aún así debemos tener un orden en nuestros apuntes, que sean legibles, y agradables a la vista, es decir, con letra grande y clara, con espacios entre línea y línea y con los menos tachones posibles.
El año pasado alternaba entre cuadernos en algunas asignaturas y un archivador para el resto pero seguía siendo demasiado peso sumado al de los libros y al pasar la primera semana en mi clase los alumnos seguian preguntando por el material y TODOS los profesores dijeron algo como: 'Yo he pedido cuaderno porque lo prefería pero si tú prefieres archivador, con tal de no perder las ojas, pues me parece bien'. Y mi reacción fue de COOOMO?! Yo ya tenía los cuadernos empezados y no era plan de arrinconarlos y haberlos comprado para nada. Así que este año como ya tengo la lección parendida:
0 cuadernos en mi mochila.
Así que aquí está la una manera muy sencillita de organizar vuestros apuntes en poco espacio y de poco peso.
Para ello necesitaréis algo quela mayoría del mundo conoce y los más práctico que conozco: UNA CARPETA ACORDEÓN. Una vez que la tengáis, podéis usar cada compartimeto para cada asignatura o dos para cada una(uno para los apuntes y otro para las fichas).  Y a la hora de escribir, lo mejor es en folio, en blanco sin rayitas ni cuadraditos ni taladrada porque en BTO se debe de saber tener una buena presentación en los escritos a mano para no perder puntos en selectividad. En la parte de arriba a la derecha escribies el nombre de la asignatura y a la izquierda la fecha y abajo en el centro el nº de la oja y abajo a la derecha las iniciales de vuestro nombre por si a caso.
Y ya está! En una carpeta lo lleváis todo ( acordaos de llevar siempre folios en blanco)

*También podéis hacer una tabla con EXEL con vuestro horario y  pegarlo en la solapapa interior, así cada vez que guardéis los apuntes sabréis qué asignatura teneís después.
*Recomendación: Llevad SIEMPRE esa carpeta en la mochila, aunque creáis que cierto díano lo váis a necesitar puede que estéis equivocados y que os arrepintáis de haberla dejado en casa (me ha pasado) Y NUNCA dejéis los libros en clase porque también los podréis necesitar o simplemente te los puden quitar.

TU HORARIO DIARIO

Esta es una táctica que empecé a utilizar el año pasado. No uqería hacerme una tabla con mi horario y tener todos los días un horario fijo porque de todas maneras acabaría moldeándolo a mi manera cuando me diese la gana y no serviría de nada. Lo que yo hago viene muy bien para las personas que pierden mucho el tiempo (como yo) y luego ven que van justos de tiempo para estudiar y para las personas que cada día tienen horarios diferentes.
Pues bien, esto se basa en coger un folio y doblarlo por la mitad a modo cuartilla. En la parte de arriba pones :HORARIO, y abajo la fecha del día en el que estás.
Después vas poniendo flechitas, guiones o puntitos, como quieras y vas escribiendo las cosas que tienes que hacer iincluyendo las cosas que están en tu agenda escolar.
Por ejemplo:

-Hacer deberes de matemáticas(la pagina y lo demas lo tienes en la agenda escolar) de 3.30 a 4.
-Terminar trabajo literatura de 4 a 5
-Escribir en blog de 5 a 5.30
.......

O algo asín, lo mejor que tiene es que si empiezas a una hora y acabas antes luego tienes más tiempo de sobra para añadirle a otra cosa en la que te has qeudado corto. Lo puedes llevar siempre contigo y guardarlo en la agenda.
HORARIO DE EXÁMENES: Puedes hacer lo mismo con los exámenes de forma diferenrte.
Pones Exámenes 1ºtrimeestre y abajo vas poniendo los exámenes que tienes que hacer en orden de fecha para saber qué te conviene estudiar primero y los vas tachando según los vas haciendo.
Este método va muy bien, se lo aseguro.

Espero que os sirvan estos tips qeu por lo menos a mí me van bastante bien.
Si tenéis dudas o queréis más consejos, dejadlos en los comentarios.

Besitos!!


R.P.A.

16 comentarios:

  1. Holaaa :)

    Yo también comienzo 1º de bachillerato este año (el 17 de septiembre) y al igual que tú me hace ilusión empezar... me alegra saber que no soy la única xD.

    Tengo que decir que me ha gustado bastante tu consejo de usar ese tipo de carpetas, ya que el archivador me tiene HARTA!

    Suerte con tu bachillerato!!!

    Y saludos desde Alicante.

    Bruni

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruni, yo tambien empiezo el 17! XD
    muchas gacias y suerte a ti tambien para que saques muy buenas notas;)

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien empezare primero de bachillerato. Yo soy de las que trabajan mucho, se aburren en clase, estudiando el dia antes siempre muchas horas y dormiendo poco. El último trimestre estaba muy cansada me intentaba organizar pero siempre habia trabajado asi, asi que no se como aprobe todos los examenes porque no me aguantaba estudiando el dia antes.
    Pero estoy muy acuerdo contigo, yo en bachillerato estudiare un poco cada dia porque lo que me preocupa es que por mi mal habito no pueda pasar este curso.

    Gracias por tus tips :)

    ResponderEliminar
  4. Ya se como organizarme para este año próximo. Yo también voy a empezar bachiller y tengo muchas ganas. Gracias a tu tip voy a deshacerme de los archivadores porque siempre terminaba perdiéndolo todo.
    Un saludo desde Madrid.
    También pensé que era la única que tenía ganas de empezar

    ResponderEliminar
  5. Yo empuezo este año primero de bachillerato en ciencias de salud. Y la verdad, tengo ganas de empezar :)
    Siempre he sido de notas sobresaliente pero no estudiando todod los dias.
    Mi proposito para bachillerato es estusiar todos los dias y lograr un media mayor que 9.4

    Ya que quiero estudiar medicina.

    ResponderEliminar
  6. Hola yo tambien empiezo bachillerato de salud este año y tengo un miedo, porque normalmente no soy una persona que estudie mucho y me han dicho que es muy dificil... Bueno espero que me vaya bien

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que os haya gustado! yo lo acabé este año y la carpeta de acordeón iba conmigo a todas partes
    Y no te preocupes Abigail, si te esfuerzas te acostumbras fácil, no os deprimáis si el primer mes sacáis malas notas, os estáis acostumbrando!

    ResponderEliminar
  8. Me encantaron los tips (sobre todo él de organizar los horarios, ya que no soy muy buena en eso) empiezo primero y aver si no acabo como siempre estudiando la noche antes del examen... Yo sigo con el archivador porque siempre me he organizado muy bien con el.
    Gracias por los tips

    ResponderEliminar
  9. Yo este año empiezo 2° Bachillerato y como dices, es menos tarea y más estudio. Aconsejo de que llevéis las cosas al día y repasar cada dís, no hagáis como yo que he llegado a quedarme estudiando hasta las 4 de la madrugada en los exámenes finales. He aprobado pero este año intentaré cambiar el chip. Gracias por esos consejos.

    ResponderEliminar
  10. Pasaos por mi blog, estaría muy agradecida de tener opiniones
    http://tracesinyourdarkness.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Pasaos por mi blog, estaría muy agradecida de tener opiniones
    http://tracesinyourdarkness.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Pasaos por mi blog, estaría muy agradecida de tener opiniones
    http://tracesinyourdarkness.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Yo también comienzo Bachillerato este curso. En la E.S.O escribía siempre con folios,pero me he comprado un archivador y ya venían las hojas cuadriculadas. Así que si hay algún profesor que nos mande escribir en hojas en blanco, no hay problema. Queda muy ordenado y limpio. Sólo se agujerean los folios coincidiendo con los agujeros del cuaderno y listo. Además, una ventaja del archivador o del acordeón es la duración ya que los cuadernos con anillas se rompen muy fácilmente.

    ResponderEliminar
  14. maravilloso ,porque se puede trabajar mejor organizandose

    ResponderEliminar
  15. maravilloso ,porque se puede trabajar mejor organizandose

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de 2 bachillerato de ciencias y seguir un horario así esta muy bien ,pero cuesta muchísimo de verdad y más cuando se juntan los exámenes se hace todo un caos.

    ResponderEliminar